07 marzo 2010

Muffins de plátano con yogur y chocolate semi-amargo



En casa de mi madre nunca se desperdiciaba la comida. ¿Qué las manzanas se están poniendo feas? Pues hacemos pay de manzana. ¿Qué hay muchas ciruelas y nadie se las está comiendo? Hacemos mermelada de ciruela y se la ponemos a unas empanadas. Mi familia viene del norte de México, donde además de ser codos la gente sufría escasez de fruta fresca. Además claro de que mi abuela dio a luz a 10 huercos y huercas lo cuál requería cocinar y hornear en cantidades tipo orfanato.

Una de las herramientas más socorridas contra el desperdicio era el pan de plátano. Además de usar plátanos demasiado maduros, la receta incluía unas nada despreciables nueces (de las que el Costco ha rebautizado en Spanglish-pocho como nueces pécanas) y cubierto con un betún que llevaba más plátano extra maduro, queso crema y azúcar glas. En esta tierra plana donde habito las nueces que se consiguen fácilmente son las de Castilla, y esas amargan un poco al hornearse por la cáscara. Lo que siempre tengo en casa (además de los ocasionales plátanos) son barras de chocolate semi-amargo que utilizo para los ocasionales brownies o galletas. He cambiado la receta de panque a muffins pues son más fáciles de comer en el camino y le he quitado el betún en un afán de reducir la cantidad de azúcar que ingerimos en casa.

Como buena hija de mi madre, en cuánto hay un par de plátanos maduros no puedo evitar el impulso de hacer muffins de plátano. Es así como en casa vivimos en un ciclo eterno de plátanos que me quedaron de los plátanos que compré para hacer los muffins y que se pondrán maduros en espera de las nuevas reservas para hacer más muffins.

Con esta receta salen aproximadamente 16 muffins por lo que necesitarás dos charolas.

Ingredientes

* 1 ¾ tazas de harina
* ½ taza de azúcar mascabado
* 1 cucharada de polvo para hornear
* 1 cucharada de bicarbonato de sodio
* ½ cucharada de sal
* 1 huevo
* ½ taza de mantequilla
* ½ taza de yogur natural
* 1 cucharada de extracto de vainilla
* 4 plátanos maduros (casi negros) machacados
* ¾ taza de pedacitos de chocolate semi-amargo

Método de preparación

1 Precalentar el horno a 175°C.

2 Mezcla en un recipiente hondo los ingredientes secos. Derrite la mantequilla y mézclala en otro recipiente con el huevo, el yogur, y la vainilla.

3 Vierte la mezcla de ingredientes líquidos en el recipiente de ingrediente secos cuidando que las dos masas queden bien revuletas. Agrega los plátanos machacados y los pedacitos de chocolate.

4 Si utilizas papelitos para los muffins ponlos en las charolas. Si no tienes papelitos engrasa las charolas y llena 2/3 de cada hueco. Hornea por 25-30 minutos o hasta que un palillo salga limpio.

5 Déjalos enfriar por 5 minutos y sácalos de las charolas. Déjalos enfriar en rejillas de metal. Si no tienes rejillas para enfriar galletas o muffins ponlos a enfriar en platos y voltealos a la hora para que no se peguen. Se pueden decorar con un poco de azúcar glas espolvoreada.

2 comments:

Maru dijo...

Estos muffins riquísimos, los llevé con mis amigas de la clase de Noruego y les encantaron. No sobra decir que a mi Hombre Hambriento y a mi también :D

Andrea dijo...

Vientos, así se conquista a Europa, por la barriga :)

Publicar un comentario