08 agosto 2010

Pasta con berenjena, menta y tomate

2 personas


Esta receta me la pasó una colega italiana cuando supo que me encantaba la berenjena. Es una pasta muy rica por la combinación de menta, tomate y berenjena. A mi me gusta comerla sin agregarle queso parmesano rallado pero el Hombre Hambriento la prefiere con queso; es cuestión de gusto.

Este platillo sabe mejor con un tipo de pasta que tenga forma de cilindro, como el penne o el rigatoni, pues así las dos salsas quedan dentro de los cilindros y sabe más rica. Algo curioso de la pasta es que aunque nos parezca lo mismo en diferentes formas, para los italianos la forma es muy importante la forma. No todas las pastas “combinan” bien con todas las salsas. Claro que puedes usar cualquier pasta, aunque los italianos me llamen bárbara. Si en tu rancho no se consiguen muchas variedades de pasta puedes usar los coditos o conchitas.

Para esta receta necesitas tres ollas: una para la salsa de berenjena con menta, otra para la de tomate y la última para cocinar la pasta. No es muy difícil de hacer pero es tardado pues cada salsa se lleva apróximadamente 40 minutos de cocción. Es perfecta si tienes invitados pues la puedes poner a cocinar mientras empieza la plática y se toman un vino.

Ingredientes

* 1 berenjena
* 400 gr de tomates *
* 6 cucharadas de aceite de oliva
* 6 dientes de ajo
* 1 cucharadita de azucar
* un puñado de hojas de menta fresca
* 200 gr de penne
* sal y pimienta

* Puedes usar los tomates que ya vienen pelados en lata. Si vives en Europa del Norte es mejor que uses los de lata pues los tomates frescos por lo general no saben a nada.

Método de preparación


Para la salsa de berenjena
1 Corta la berenjena en cuadritos de 1x1 cm; pela 3 dientes de ajo y córtalos en rebanadas. En una olla pon tres cucharadas de aceite de oliva y sofrie el ajo cuidando que no se te queme. Agrega los cuadritos de berenjena y cúbrelos con agua cuidando que el nivel del agua esté un dedo abajo de hasta donde llegue la berenjena. Agrégale ½ cucharada de azucar, 1 cucharada de sal y revuelve. Pon encima un par de hojas de menta y pon todo a cocinar a fuego lento por unos 40 minutos o hasta que el agua se haya reducido y la berenjena esté suavecita. Revuleve la berenjena de vez en cuando cuidando que no se te vaya a quemar. Condimenta al gusto y agrega un par de hojas de menta cortadas.

Para la salsa de tomate
2 Pela los tomates** y córtalos en cuadritos; pela los ajos y córtalos en rebanadas. En una olla pon tres cucharadas de aceite de oliva y sofrie el ajo. Agrega los tomates, ½ cucharadita de azucar y 250 ml de agua. Cubre la olla y cocina a fuego lento por unos 40 minutos o hasta que al gua se haya redicida. Sazona al gusto.

3 Cocina la pasta al dente y mézclala con las dos salsas. Decora con una pr de hojitas de menta y sirve.

** Para pelar los tomates es necesario hacerles una incisicón en forma de cruz en la parte superior. Sumérjelos en agua hirviendo por unos dos o tres minutos. Remójalos en agua fria y desprende la cáscara.

4 comments:

aruma dijo...

Esta pasta se me antojó desde que la vi. Voy a intentarla y luego te cuento qué tal quedó. Me gusta mucho tu blog ;)
Alma.

Maru dijo...

Andrea, yo se que EL ingrediente de esta pasta es la berenjena y a mi también me encanta, pero esta vez se me olvidó comprarla y como tenía una calabacita en el refri, decidí seguir el consejo de la abuela y no desperdiciar comida, así que me ahorré una salida al súper y 30 coronas aprox, y la verdad ¡quedó buenísima! Seguro que la próxima vez es con berenjena :)

¡Gracias!

A mi Hombre Hambriento también le encantó :D

Andrea dijo...

Qué bueno que salió buena con calabacita, la probaré :)

Roz dijo...

Yo me dispongo a investigar qué tipos de pasta van mejor con qué salsas =)

Publicar un comentario