15 octubre 2010

Muffins de cornbread

12 muffins


Cornbread es el pan de maiz que se come mucho en E.U. Su textura es similar a la de un panque. No se debe confundir con el pan de elote de México, pues éste último se elabora con elote fresco molido mientras que el estadounidense se hace con harina de maíz (maíz seco molido). Cabe mencionar que esta harina es diferente a la nixtamalizada que usamos para las tortillas.

El cornbread es el acompañamiento ideal para el pavo del Día de Acción Gracias o para un chili con carne. Solitos con mantequilla también saben excelentes. Para todos aquellos que no lo conozcan, el cornbread es un poco dulce pero no tanto como un pastel. A algunas personas les parece raro usar un pan dulcezón como acompañamiento para platillos salados, sin embrago el contraste de sabores es muy interesante.

Esta receta es para hacer 12 muffins o una hogaza. Yo recomiendo los mufifns pues así se mantienen más frescos durante smás tiempo. También se puede hacer en un molde redondo. Si decides hacer una hogaza o un pan redondo, aumenta el tiempo de horneado por 20-25 minutos.

La harina que necesitas es harina de maíz amarillo molida finamente. La verdad desconozco en dónde se puede conseguir este tipo de harina en México, a lo mejor en Wal-Mart. En Holanda se consigue en las tiendas de productos orgánicos. Las tiendas con productos tropicales venden harina para arepas sin embargo el molido no es muy fino. Si no te queda de otra, pídele a algún conocido que vaya de viaje a E.U. que te traiga un kilo.

La leche que se utiliza es la leche agria, también conocida como buttermilk en inglés o karnemelk en holandés. Es una leche espesa, un poco agria y babosa. En México yo nunca la he visto sin embargo les puedo pasar el tip de mi mamá. Exprime un limón pequeño y agrégalo a la leche. Deja que se agrie por unos 30 minutos.

Ingredientes

* 1 taza de harina de maíz
* 1 taza de harina de trigo
* ¼ taza de azucar
* 2 c de polvo para hornear
* ½ c de sal
* 50 gr de mantequilla derretida
* 1 huevo batido
* ¼ taza de aceite vegetal (de preferencia de canola)
* 1 ¼ de leche agria


Método de preparación

1 Precalienta el horno a 200 °C. Engrasa una charola de muffins.

2 En un recipiente hondo mezcla bien todos los ingredientes secos. Agrega el huevo, el aceite y la leche. Revuelve suavemente todos los ingredientes. Vierte la masa en los moldecitos.


3 Hornea por 15-20 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Sirvelos calientes.*

* Si los haces con un par de días de anticipación es necesario que los guardes en un reipiente hermético. Te pueden durar dos o tres días. Antes de servirlos los puedes envolver con una toalla de cocina y calentar en el microondas por un minuto.

0 comments:

Publicar un comentario