29 octubre 2010

Pan de cerveza (bierbrood)

1 hogaza


Nada supera el olor de pan recién hecho. Si paso por un pueblo en donde acaba de salir el pan del horno, encuentro sin problemas la panadería. Tener ese olor en casa me hace increíblemente feliz y por ello siempre ando buscando excusas para hornear, lo que sea. Un muy buen amigo nos invitó a celebrar sus 40, excusa ideal para hornear algo. El único problema es que no le gusta mucho lo dulce sino lo salado. De hecho si lo quieres hacer feliz, le debes llevar cervezas belgas, de esas que tienen un mínimo de 7% de alcohol. Mi intención era hacer un pan tipo rustico que sabe excelente con cerveza y un pedazo de queso cuando me acordé que alguna vez había probado pan de cerveza.

La cerveza tiene levadura y es el ingrediente secreto para hacer pan fácil y sencillo, sin tener que dejar leudar la masa. El sabor del pan va a depender del tipo de cerveza: obscura, clara, amarga, dulcezona, etc. En esta ocasión usé Westmalle Trappist. A la fecha no me he atrevido a probar la receta con cerveza de cereza o durazno (también es belga). Si alguín lo prueba, me avisa.

El pan salió exquisito. Sabía delicioso con mantequilla, con queso, con jamón, con una sopa o, ¡solo!. El festejado quedó contento (y los gorrones también). Esta receta es extra pecaminosa pues lleva mantequilla. Si quieres hacer una versión light, usa la mitad y pónla sólo en el fondo del molde.

Ingredientes

* 3 tazas de harina
* 2 C de azucar
* 1 C de polvo para hornear
* 1 c de sal
* 355 ml de cerveza
* 50 gr de mantequilla derretida



Método de preparación

1 Precalienta el horno a 175 °C. Engrasa un molde de 22x13x8 cm (aproximadamente).

2 En un recipiente hondo mezcla bien los ingredientes secos.

3 Usando una cucharada de madera, mezcla la cerveza con los ingredientes secos. La masa debe de quedar un poco tosca o rústica. No la mezcles hasta que quede super suave.


4 Pon la mitad de la mantequilla derretida en el molde. Agrega la masa y vierte el resto de la mantequilla derretida encima.

5 Hornea por 50-60 minutos o hasta que la corteza esté dorada. Se puede comer caliente o frío.

0 comments:

Publicar un comentario