22 mayo 2011

Sopa de cacahuate / maní (Javaanse pindasoep)

2-4 personas


Una de las colonias más importantes para Holanda fue Indonesia. Además de llenarse los bolsillos o de ayudar a los nativos hacia la civilización (escojan el que más les acomode según su cosmovisión), el encuentro dio como fruto varios productos culturales y gastronómicos. La cocina holandesa actual tiene muchas influencias de la cocina de Indonesia aunque cabe resaltar que lo que los holandeses llaman comida indonesia no es la auténtica. Es algo similar a la cocina mexicana en Estados Unidos: se pueden ver ciertas influencias pero es una adaptación al gusto estadounidense. Para evitar confusiones algunos usan dos términos: india e indonesia. La cocina india es la que se encuentra en Holanda y es el resultado de varias adaptaciones e influencias incluyendo agregados culinarios de Surinam, otra de las colonias. El término es un poco confuso para nosotros los hispanos parlantes pues nos hace pensar en cocina de la India. La confusión se aclara al ver el nombre de la colonia en holandés: Nederlands-Indië (La India Neerlandesa). Como en español no contamos con un término apropiado ni con el bagaje histórico he decidido usar el término cocina holandesa-indonesia.

Un platillo riquísimo es la sopa de cacahuate. Te la venden bajo el nombre de sopa javanesa de cacahuate pero después de leer recetarios indonesios y javaneses temo informarles que nos han mentido. Al parecer la sopa no es javanesa pero eso no le quita lo rico así es que preparen sus cacerolas.

Los ingredientes principales son crema de cacahuate, leche o crema de coco y sambal. La crema de cacahuate no debe de ser la tipo Aladino o Skippy pues es dulce. Debe de ser una pasta de cacahuate como la que usamos en México para hacer cacahuatada. De hecho así es la crema de cacahuate que se consume en Holanda. La leche o crema de coco debe de ser de la que se usa para elaborar currys no la que te venden para hacer piña colada pues esta última está endulzada. Por último, el ingrediente que seguro no se consigue fácil (a menos de que tengas una tienda con productos asiáticos a la mano) es el sambal. Sin embargo, el sambal se puede sustituir con chipotle.

Esta sopa es muy pesada así es que si la vas a servir como parte de una comida con otros platillos, sírvela en porciones pequeñas. Nosotros en casa la comemos como platillo principal y único para una cena o lunch ligeros.

Ingredientes

* 4 cebollitas de cambray frescas
* 1 poro
* 2 cucharadas de aceite vegetal
* 150 gr. de chícharos congelados (o frescos pero escaldados)
* 250 gr. de pasta de cacahuate
* 200 ml. de leche/crema de coco
* 1 litro de agua
* 2 cubitos de caldo de verduras o de pollo
* sambal
* sal y pimienta
* 100 gr. de germinado de soya limpio y seco
* Medio litro de agua hirviendo para el germinado


Método de preparación

1 Limpia las cebollitas y el poro. Córtalos en aros. En una olla, calienta el aceite y sofríe las cebollitas y el poro por dos minutos.


2 Agrega el agua y los cubitos de caldo. Hierve hasta que los cubitos se hayan disuelto bien.


3 Mezcla la leche de coco con la pasta de cacahuate y agrega esta mezcla al caldo. Una vez que empiece a hervir todo, agrégale los chícharos y hierve a fuego lento por cuatro minutos.


4 Sazónala con sambal (o chipotle), sal y pimienta. Cuida las cantidades de sambal que uses, no debe picar mucho sino es para darle un saborcito rico.

5 Pon el germinado de soya en un colador y vierte el agua hirviendo. Con este proceso se cocina un poco el germinado dejándolo crujiente. Sirve la sopa en platos hondos y agrega un puñado de germinado encima.

0 comments:

Publicar un comentario