14 febrero 2010

Botana de berenjenas marinadas



Este platillo es uno de mis favoritos pues es fácil de hacer, es riquísimo y se puede preparar un par de días por adelantado. Se puede servir como botana o como platillo para una cena de tapas o meze.

La receta es una adaptación del antipasto de Delicious Days el cual a la vez es una adaptación de una receta del libro de Ottolenghi. Mi adaptación lleva menta para la salsa. Si no puedes conseguir albahaca fresca puedes usar perejil. Estas berenjenas causan adicción por lo que es muy probable que las hagas seguido y puedas experimentar con diferentes hierbas.

Para este platillo es importante que las berenjenas no estén magulladas o viejas pues a la hora de hornearlas perderán algo de agua.

Si tu horno es grande te recomiendo que aproveches el gas a lo máximo y hornees otro platillo.

Ingredientes

° 3 berenjenas medianas
° aceite de oliva para barnizar
° sal de mar
° pimienta negra molida (fresca)
Salsa para marinar:
° 5 cucharadas de aceite de oliva
° 5 cucharadas de jugo de limón
° 1 chile rojo mediano (de preferencia fresco pero también puedes usar del seco)
° 4 cucharadas de hierbas frescas picadas (menta, cilantro y albahaca o perejil)
° 2 dientes de ajo
° sal de mar
° pimienta negra molida (fresca)


Método de preparación

1 Precalienta el horno a 200°C y cubrir una charola con papel para hornear.

2 Quítale las puntas a las berenjenas y córtalas en cuñas del mismo tamaño. Lo mejor es cortarlas a la mitad a lo largo, luego se corta cada pedazo a la mitad por lo ancho y de cada pedazo se sacan dos o tres cuñas, dependiendo del tamaño de la berenjena.



3 Barniza las cuñas con aceite de oliva y ponlas en la charola para hornear con la piel boca abajo. Sazónalas con sal de mar y pimienta negra molida, de preferencia fresca. Hornea la berenjena por unos 20 o 25 minutos hasta que las puntas estén doraditas y la berenjena se sienta suave. Algunos hornos queman la comida antes de que esté lista, en ese caso lo mejor es cubrir tu charola con papel aluminio por los primeros 10 minutos.

4 Mientras las berenjenas se hornean prepara la salsa para marinar. En un recipiente hondo mezcla todos los ingredientes y sazona al gusto. Yo uso el chile con semillas pero si no te gusta la comida muy picante se las puedes quitar. Es importante que las hierbas y el ajo sean frescos. El ajo debe de estar picado finamente porque si no quedan trozos muy grandes que pueden amargar un bocado.



5 En cuanto saques las berenjenas del horno échalas en el recipiente con la salsa y revuélvelas con cuidado. Asegurarte que todas las berenjenas estén cubiertas por la salsa y que las cuñas no se te deshagan. Reposa las berenjenas en la salsa mínimo una hora. Si no las vas a servir ese mismo día lo mejor es refrigerarlas en un contenedor con tapa o usar film transparente en el recipiente en el que lo preparaste, no las refrigeres sin cubrirlas. Se sirven a temperatura ambiente.

1 comments:

Maru dijo...

No soy ignorante en cuestiones de la cocina, pero se que Andrea tiene buenos gustos culinarios, por eso me inscribí, además de que me aburro de mis propias recetas y lo mejor es robar nuevas a los cuates.

Esta ensalada de berenjenas es buenísma :)

Publicar un comentario