07 febrero 2010

Sopa de lentejas

4-6 personas


Para la sopa que se muestra en la foto usé lentejas verdes pues eran las únicas que tenía. La sopa sabe deliciosa pero no se ve tan agradable. Si puedes es mejor usar lentejas rojas o cafés.
El comino se consigue en tiendas de comida india. A veces no se consigue molido y te venden las semillas, en ese caso es necesario que muelas las semillas en un mortero. Cuida que el aceite de oliva no esté rancio. Conozco a muchas personas a las que les disgusta el sabor del aceite de oliva porque sólo han probado el que tiene su madre/abuela/tía en la alacena proveniente de una canasta navideña de 1992. Si el aceite huele rancio es mejor tirarlo.
Si no tienes aceite de olvia virgen o virgen extra, es mejor que no uses del normal para decorar. La espinaca se puede sustituir por rúcula.

Ingredientes

* 350 gr. de lentejas
* 1 ajo y una cebolla pelados y enteros
* 2 cucharadas de aceite de oliva
* 4 dientes de ajo, en rebanadas
* 1 cucharadita de comino molido
* una pizca de hojuelas de chile o chile molido molido (puro, no del mezclado con sal y limón)

Para sazonar:
* jugo de ½ limón
* un manojo de espinaca lavada, escurrida y cortada
* aceite de oliva virgen extra para sazonar

Método de preparación

1 Pon a remojar las lentejas en un litro de agua junto con el ajo y la cebolla enteros. Déjalas reposar por unas dos horas. Enjuágalas y cuélalas.

2 En una cacerola pon el aceite de oliva, el ajo, el comino y el chile. Calienta a fuego lento.

3 Cuando el ajo esté doradito, agrega las lentejas y un litro y medio de agua. Cubre la cacerola y sube el fuego hasta que empiece a hervir. Cocina por media hora a fuego lento.

4 Toma la mitad de las lentejas con un poco de líquido y muélelas en la licuadora. Cuida que el molido no vaya a quedar muy fino. Vierte el molido de regreso a la cacerola y sazona al gusto con sal, pimienta y el jugo de limón.

5 Sirve la sopa en platos hondos, agrega un puñado de la espinaca cortada y decora con unas gotas del aceite de oliva extra virgen.

0 comments:

Publicar un comentario